Nuevo Mercado Principal
/45 ańos resaltando el turismo merideńo.
Publicado por diario Frontera / Jueves 30 de Agosto 2007/

Los comerciantes del Mercado Principal cantaron el cumpleańos feliz y partieron la torta representativa a los 27 ańos de este icono turístico

Marily Ortegana
Frontera
Fotos: Alexander Hernández

El Mercado Principal, que surgió como una necesidad el 29 de agosto de 1987 luego de la quema del mercado viejo, hoy en día es uno de los lugares más visitados de la región merideńa. Ayer sus comerciantes celebraron, junto al pueblo merideńo y visitantes de otras ciudades del país y del mundo, el 20 aniversario de su creación.
Para dar gracias a Dios los vendedores, que lo albergan desde su inauguración, comenzaron las festividades a las 7:00 de la mańana con una misa de campańa.
La celebración continuó con la entrega de reconocimientos y botones a las personas que vienen del mercado viejo y que hoy todavía están prestando sus servicios a toda la comunidad merideńa y turistas.
La fiesta se extendió durante todo el día, cantaron mariachis, se hicieron presentes cantantes de música venezolana, tambores, el Trío Latino Americano. La agrupación encargada de cerrar la fiesta fue Violín Show, grupo musical que siempre se ha encargado de animar a los turistas durante las temporadas vacacionales.
Como en todo aniversario, los comerciantes del Mercado Principal cantaron el cumpleańos feliz y partieron la torta representativa a los 20 ańos de este icono turístico, torta que fue repartida entre los asistentes.

Lo imprevisto:

Ningún comerciante ni merideńo que vivió la época del mercado viejo, ubicado en los alrededores de la plaza Bolívar, se imaginó que la mudanza imprevista y hasta obligada para la actual sede del Mercado Principal tuviera hoy en día tanta relevancia turística y fuera un lugar conocido en diferentes sitios del país y del mundo.
“Ningún comerciante quería mudarse del lugar considerado por los merideńos un espacio social, donde las personas además de ir a comprar frutas, verduras y toda la agricultura y hasta animales de la zona, se sentaban y comían en la antigua cocina, donde se servían los más exquisitos platos andinos”, relató el comerciante José García.
García que desde los 10 ańos de edad comenzó ayudar a sus padres en el mercado viejo, resaltó que durante su época el mercado viejo, al igual que hoy es Mercado Principal, era el icono y la tradición más importante de la zona.
“En él se reunían estudiantes, amas de casa, profesores, turistas y visitantes, entre otros, para comprar las hortalizas y frutas más frescas de la zona, además de las artesanías y cuadros de la región. Era un mercado popular bastante concurrido y tradicional que durante todo el día ofrecía un ambiente agradable y típico de Mérida”, relató García.
En aquel mercado, la unión era la fuerza, los comerciantes se ayudaban entre sí y era eso, junto a la variedad que se podía encontrar lo que lo caracterizaba como uno de los principales atractivos de la época.
“No existían celebraciones en cuanto aniversario ni ningún tipo de fiesta, era un lugar más al servicio popular que estaba en el centro y que por ello muchas amas de casa y estudiantes preferían diariamente comprar lo que se necesitaba en el día”, seńaló García.
Durante la noche, mientras la ciudad dormía, un 31 de mayo de 1987, de manera inesperada, un incendio destruyó todo lo que significaba el mercado viejo para los habitantes de la región. “hasta la fecha no hay culpables; sin embargo, los comerciantes tienen sus sospechas. Continúa siendo un misterio, pues nadie es culpable hasta que se le demuestre lo contrario”, enfatizó el comerciante.

Nace el Mercado Principal:

Con miras a mudar el mercado viejo para la actual sede del Mercado Principal, el Gobierno regional comenzó a restaurar la infraestructura que fue inaugurada el 29 de agosto de 1987, ante la necesidad de los comerciantes que perdieron todo en la quema del mercado ubicado en el centro.
“El traslado fue casi obligado; los primeros ańos fueron tiempos bastante difíciles. La gente acostumbrada a tener todo en el centro, rechazó la mudanza y durante los primeros 4 ańos más del 80 por ciento se negaba a ir a comprar las verduras, frutas y hortalizas que siempre eran adquiridas”, enfatizó Luis González, presidente de la junta de condominio del Mercado Principal.
En los primeros ańos, los comerciantes tenían que unirse para comprar un bulto de cualquier rubro y repartirlo entre varios a fin de que la pérdida no fuera mayor, puesto que la poca afluencia de compradores era crítica para quienes estaban acostumbrados a vender grandes cantidades durante el día.
“El comienzo fue fuerte y muchos comerciantes no aguantaron y abandonaron. Otros decidimos quedarnos y según las exigencias de los visitantes se cambió poco a poco la estructura de vender netamente agricultura y carnes, para incluir artesanías y otros requerimientos de los visitantes, por lo que hoy en día el Mercado Principal es conocido nacional e internacionalmente”, puntualizó González.
Actualmente y por las exigencias del público, argumentó González, el mercado turístico de Mérida es más artesanal, aunque la venta de verduras se sigue manteniendo en algunos locales de planta baja.

Tres niveles:

El Mercado Principal está ubicado en la avenida Las Américas, diagonal al viaducto Miranda, del municipio Libertador, está estructurado en tres niveles, donde el merideńo y visitante podrá conseguir artesanía, dulces, vinos y comida típica de la región.
Las mejores frutas y verduras están allí, pues sus comerciantes aseguran que son frescas y de primera calidad.
Asimismo, ofrece toda clase de artesanías de la región al igual que dulces típicos, cobijas, gorros, guantes, abrigos, pinturas, tallados de madera, entre otros. También se encuentra la tradicional pizca andina y la trucha, además de otros platos.
En fin, el Mercado Principal se ha convertido a lo largo de los ańos en una referencia turística para la región andina.
Atras